A un lado, la sofisticación y los tintes urbanos de la pequeña ciudad de los rascacielos, Benidorm. A su extremo norte, el glamour, la sencillez y un núcleo de población que aunque aumenta menos en verano, es considerado como uno de los destinos de playa más selectos a nivel mundial. Hablamos de Altea. Pero entre ambas, cuentas con un destino no menos especial, ubicado allá donde confluyen la calma, el relax y la pasión por la naturaleza: la playa de El Albir en Alicante.
Y es que El Albir es único, no sólo por el paraíso que sitúa ante ti, sino también por pertenecer a una de las ciudades europeas más queridas por el cliente noruego, así como por el europeo por excelencia.
Considerada la colonia más extensa de población noruega fuera de su ámbito nacional, Alfaz del Pi es una ciudad Alicantina que se caracteriza por su gran pasión por la cultura. Un clarísimo ejemplo de ello es el inminente Festival de Cine de Alfaz del Pi, del que por cierto, te hablaremos en breve en este blog. Pero en esta entrada nos vamos a enfocar más en ese contraste que te ofrece la ciudad entre su casco urbano y su gran playa: la playa de El Albir.
Pero otros de los aspectos más llamativos de esta pequeña localidad alicantina, es su aspecto cosmopolita, ya que son más de 50 las diversas nacionalidades que conviven entre El Albir y Alfaz del Pi. Y es que algo tiene este lugar que lo hace tan selecto. Ahora veremos por qué…
Y es que sus playas dan a Alfaz del Pi, el punto perfecto para vivir el contraste que proporcionan a este sencillo y acogedor pueblo alicantino, ubicado algo más al interior.
Veamos sus opciones de playa…
La Playa de El Albir
Dotada de una total belleza, la playa de El Albir en Alicante, es única por su carácter acogedor, por sus bellas panorámicas desde su bahía, por sus espectaculares amaneceres y puestas de sol, así como por encontrarse justamente ubicada a los pies de la idílica Sierra Helada de Alicante. Tiene casi 600 metros que te llevarán hasta su vecina localidad, Altea.
Este paraíso alicantino lleva además, casi una veintena calificado como playa de bandera azul.
No es una típica playa de arena mediterrránea, ya que está compuesta por canto rodado. Aun así, la calidad de sus aguas y de sus excelentes temperaturas, hacen de ella una de las playas más visitadas en Alicante.
Como decíamos al principio de este texto, la playa de El Albir, Alfaz del Pi, se encuentra a medio camino entre Benidorm y Altea. Y aunque es muy popular por ese glamouroso Paseo de las Estrellas de Alfaz, lo es también por la constante visita de ciudadanos de Benidorm que huyen de la masificación y del bullicio de la ciudad.
Su escasa aglomeración la hace perfecta para gentes de todas las edades: es muy típico encontrar personas mayores que acuden a diario a la playa de El Albir con sus sillas, sombrillas y hamacas, que además eligen nuestra playa por su magnífico higiene (nunca saldrás de ella con arena entre tu ropa). Pero también, varios parques infantiles convierten a esta playa de Alicante, en el sitio ideal de veraneo para familias con niños. Además, a escasos 5 minutos en coche tienes todas las opciones que necesitas para encontrar cualquier tipo de atracción para ellos en Benidorm.
Pero además, la playa de El Albir se encuentra resguardada y protegida por una de las joyas naturales más propias de la Costa Blanca. Hablamos del Parque Natural Sierra Helada en Alicante.
Desde la misma playa, tienes el camino marcado para ir hasta el emblemático Faro de El Albir, cuyo acceso encontrarás muy próximo a nuestras villas en El Albir, mora villas by mimar. Si llegas hasta allí en una suave, corta y moderada sesión de senderismo, no sólo disfrutarás de una diversa oferta panorámica, sino que también podrás hacer varias paradas en las diferentes calas de El Albir.
La Cala del Metge en El Albir
La Cala del Metge en Alfaz del Pi, constituye un diminuto espacio en el que, más que para largas sesiones de sol veraniego, es utilizada como descanso al final del camino de vuelta para darse un baño antes de acabar la jornada de senderismo al Faro del Albir. Por encontrarse prácticamente al inicio de la ruta, también es habitual hacer uso de la Cala del Metge para relajarse un rato y coger fuerzas antes de la gran subida.
La Cala del Metge en Alicante provincia, es muy fácil de encontrar, ya que que es la primera que te sorprenderá en el camino. Darás con ella a pocos metros de adentrarte en el parque natural de Sierra Helada. De hecho, lestá justo después de pasar el popular merendero del Faro de El Albir. Te llamará la atención una señal que te diferenciará la ruta de descenso a cala, al itinerario oficial del camino.
Por tratarse de una de las más auténticas playas vírgenes en Alicante , el acceso no es del todo sencillo. Por tanto, si vas con niños pequeños, tal vez debas plantearte la parada, y posponerla para otro momento en que vayas acompañado/a de amigos familiares que puedan quedarse un rato esperando el el merendero mientras disfrutas de un baño que te reconfortará al máximo antes o después de tu visita al faro.
Esta pequeña cala alicantina es visitada, aunque no en exclusiva, por bañistas que practican el nudismo en Alicante, especialmente entre su gran multitud de rocas, siempre ideales para plantar tu toalla y comenzar a disfrutar del sol y la agradable brisa mediterránea de El Albir. Aun así, por no tratarse de una playa nudista oficial en El Albir, cada bañista puede hacer uso de la cala con la indumentaria deseada.
Es además una cala más que perfecta si te gusta practicar el snorkel en la playa de El Albir en tu tiempo libre.
Cala de la Mina en El Albir
La Cala de la Mina en Alfaz del Pi, es un paraíso virgen, que aunque de importante superficie y comodidad, cuenta también con un acceso poco sencillo.
Ya muy cerca del faro, verás en una curva su acceso, desde el que deberás iniciar el empedrado descenso. A medio camino, encontrarás las conocidas mimas de ocre de El Albir, pero de ellas te hablaremos más adelante en otra de nuestras publicaciones.
Pero si te gusta la aventura, la moderada complejidad de su camino de llegada a la cala de la mina de El Albir en Alicante no será un inconveniente, ya que es ideal para pasar un largo rato disfrutando de su estética 100% natural, así como unas espectaculares vistas a las bahías de Altea, Benidorm y Calpe.
Pero la estética está también en sus aguas, cuya pureza y transparencia hace sencilla la identificación de su rica flora marina, de sus diversas especies de peces, y cómo no, de un ambiente de relax perfecto para olvidarse del mundo y de todo aquello que tenga que ver con el estrés y la rutina diaria. Es por ello, que la playa de la mina de El Abir, es muy comúnmente utilizada para poner en marcha el fabuloso arte de la meditación. Por ello, si lo que te interesa es el mindfulness en El Albir, la cala de la Mina es el lugar perfecto.
Este paradisíaco lugar, es frecuentemente utilizado como telón de fondo para el descanso de pequeños barcos que hacen una paradita en tierra firme, y desean hacerlo lejos del ruido.
¿Se puede pedir un ambiente más sano para el descanso y el relax bajo el sol?
Para cualquier duda o consulta en cuanto a las playas y Calas en El Albir, no dudes consultar con nuestro personal, que te dará indicaciones sobre cómo llegar a ellas.
Si has visitado estas calas y playas, contamos con tu opinión en nuestras redes sociales. ¿Te animas…?