En esta nueva publicación del blog de mimar gestión hotelera, te ofrecemos otra de las opciones más alternativas por si te decides a visitarlo y te preguntas qué ver en El Albir. Por tanto, si te apasiona el senderismo, las excursiones, ir en bici o simplemente pasear con las mejores vistas de fondo, el popular Faro de El Albir te está esperando.
Se trata de una de las grandes joyas de Alicante, y para muchos de un bello paraíso que todavía no han tenido la oportunidad de descubrir. El camino del Faro de El Albir en Alicante, consiste en un itinerario muy fácil de recorrer, y al tiempo en un escenario más que idílico para contemplar las mejores vistas del mar en El Albir. No te llevará mucho más de una hora llegar hasta él, y además podrás podrás hacer las paradas que necesites para visitar sus calas, y si el tiempo lo permite, ¿por qué no? también para bañarte en sus casi siempre cálidas aguas.
Cómo llegar al Faro de El Albir
Si no sabes cómo llegar al Faro de El Albir, nosotros te damos las indicaciones que necesitas para que puedas disfrutar de uno de los lugares más visitados en Alicante provincia.
Además, en el caso de haber reservado para este verano tu alojamiento en finalbir, o en alborada golf by mimar, puedes llegar caminando en unos 20 minutos, aunque si prefieres guardar fuerzas para lo que es el puro camino del Faro del Albir, puedes estacionar tu vehículo en la misma entrada al parque, y de modo gratuito.
El Faro de El Albir está ubicado en el punto más alto de la localidad. En un un enclave que supone al mismo tiempo, uno de los puntos más característicos y esenciales del Parque Natural Sierra de Sierra Helada.
Si vienes a visitar el Faro de El Albir desde cualquiera de nuestros alojamientos vacacionales en Altea, o desde cualquier otra localidad, deberás incorporarte por la N-332 siguiendo las indicaciones hacia la playa de El Albir en Alfaz del Pi.
Una vez llegues, tendrás que recorrer la avenida principal de El Albir hasta que encuentres una glorieta (la primera que encontrarás) y por la que deberás girar a la derecha para adentrarte por la famosa zona residencial hasta el punto de entrada de camino al faro.
La Ruta del Faro de El Albir
Cuando llegues llegues al punto más elevado de la mencionada urbanización, encontrarás informacón exhaustiva con indicaciones y recomendaciones sobre cómo seguir la ruta del faro de El Albir.
No se trata de un camino complejo, sino todo lo contrario. Es tan sencillo de llevar a cabo que suele ser practicado por senderistas, ciclistas, corredores y paseantes de todas las edades. Es también recomendable hacerlo con niños, aunque si vas con algún carrito de bebé, tendrás tus limitaciones para visitar las bellas calas en la playa de El Albir, y que irás encontrando a lo largo del camino.
A pocos metros del inicio del itinerario, darás con un amplio y acogedor merendero. Tal vez sea un poco pronto para hacer un descanso porque prácticamente acabas de comenzar tu marcha, aunque te puede venir de maravilla si has llegado hasta allí caminando y no en coche, que es lo más habitual entre los alojados en El Albir. Si vienes de otra ciudad, lo más probable es que tengas energías más que de sobra para continuar y aprovechar cualquier otro punto de inciso que encontrarás durante el ascenso.
Como comentábamos más arriba, hay varias calitas y puntos en los que te recomendamos hacer una parada, como por ejemplo, las Minas de Ocre, los restos de la Torre Bombarda y la Boca de la Ballena. Si te es complicado visitarlas (porque vas con niños o con personas de avanzada edad), puedes seguir tu marcha contemplando las más bellas pinadas o descansando en unos magníficos miradores desde los que podrás contemplar toda la bahía de Altea y el Peñón de Ifach en Calpe.
De todos modos, el verano es ideal para refescarse en algunas de estas paraditas que te hemos recomendado, y que pueden ser ideales para estar un largo rato. Recuerda que en esta época del año tenemos muchas horas de sol. Aun así, el camino es tan sencillo y seguro que se puede hacer perfectamente en las últimas horas del día.
Muchos de los paseantes suelen sentir una agradable sensación de alivio cuando se encuentran un túnel, porque significa que el faro está ya muy cerca (el mítico túnel del Faro de El Albir).
Aun así el camino es muy sencillo y llevadero, no solo por sus vistas, sino también por su variada flora y su rica fauna de aves.
El Faro de Albir Alfaz del Pi. ¿Conoces algo de su historia?
La historia del Faro de El Albir comienza en una provincia en la que las torres de vigía son algo más que un clásico. Un inmenso número de castillos fueron construidos muchos siglos atrás para defendernos de los constantes ataques de aquellos piratas berberiscos tan frecuentes durante tanto tiempo, y que solían proceder del norte de África.
Y fue concretamente en 1863 cuando se iniciaba su consturcción sobre las aguas alicantinas de Alfaz del Pi. Una localidad que limitaba con Benidorm y que también contaba con una tradición pesquera considerable.
La construcción del Faro de El Albir se levantaba a muy pocos metros de la clásica Torre Bombarda, que servía para el propósito que acabamos de mencionar, ya que desde ella se podía advertir con facilidad la llegada lejana de de piratas con intenciones de invasión a nuestras zonas costeras más susceptibles de entrada a nuestro continente.
De la Torre Bombarda al Faro de El Albir
En realidad la Torre Bombarda de Alfaz del Pi fue el objetivo de un proyecto que el sistema defensa de Felipe II gestionó y organizó en pleno siglo XVI, y está datado concretamente en el año 1563. Por ello se eligió este punto para uno de los faros más bonitos en Alicante provincia. Y así ser plantaba tres siglos más tarde, una primera piedra que avecinaba una inminente construcción bautizada como Faro Punta Albir , junto a la misma Torre Bombarda del mar Mediterráneo. El objetivo prinicipal en aquel momento era controlar y regular el tráfico marítimo en la bahía de Altea.
Muy recientemente, en 2011 comenzaban las obras para la restauración de la Torre Bombarda, lo que sin duda beneficiaría y se adecuaría más a las visitas turísticas al Faro de El Albir. Pero la idea, además de mejorarla y adecuarla estéticamente, consistía en consolidar los restos de la torre, y reponer aquellas piedras de mampostería que se habían ido desprendiendo con el paso de los años.
Recuerda que si vas a alojarte en cualquiera de nuestros apartamentos y villas en El Albir, sea cual se tu intención a la hora de visitar este fantástico faro alicantino (ciclismo, senderismo, running o simplemente dar un paseo en plena naturaleza con el mar de fondo), en nuestras oficinas de mimar gestión hotelera en boulevard te podemos dar la información que necesites para visitar el Faro de El Albir.
En próximas publicaciones, te hablaremos sobre las Minas de Ocre en El Albir. Y recuerda que tienes a tu disposición nuestras redes sociales para hacernos cualquier comentario al respecto. Y sobre todo, no olvides que el turismo nacional será el gran protagonista de este verano 2020, por lo que estaremos encantado de recibirte durante tus vacaciones en El Albir o en Altea.
Te esperamos…